Lugar I: Homenaje a Vermeer
La naturaleza se hace posible en nosotros gracias a la cantidad de relaciones que podemos establecer con ella; de esta forma naturaleza y cultura no pueden existir separadamente.1
A través de esta obra, Puch, que inició su carrera creativa como pintor, expone un método de trabajo y una visión del mundo —de la Naturaleza, de una actitud del hombre hacia ella— que él mismo practica y que encuentra paralelo en la obra de Johannes Vermeer (1632-1675). Su empleo de la fotografía remite al "documento ficción, que, más que recrear la realidad, busca modelos ejemplares que existen en un laboratorio"2, lo que relaciona sus obras con las pinturas del pintor holandés, en donde bajo la aparente espontaneidad doméstica de las escenas representadas se esconden unas escenografías complejas y muy meditadas, organizadas alrededor de la luz y al caracter simbólico de los objetos presentes en ellas.
Alegoría de la pintura, Johannes Vermeer. (Fuente: WikiMedia Commons). |
El interés por la ciencia es manifiesto en la obra de ambos autores. Vermeer se relacionó con Anton van Leeuwenhoek, experto en óptica —se le considera el inventor del microscopio—, quien, probablemente, le proporcionó las lentes y las soluciones técnicas que el pintor utilizaría para pintar según el procedimiento de la cámara oscura4.
Militar y muchacha riendo, Johannes Vermeer. La construcción perspectiva de la composición, especialmente en lo que se refiere a la figura del soldado en primer plano, es para muchos prueba de que Vermeer utilizó la técnica de la cámara oscura en este cuadro. (Fuente: WikiMedia Commons). |
El geógrafo, Johannes Vermeer. (Fuente: WikiMedia Commons). |
La intimidad es otro de de los aspectos comunes que merece la pena destacar. Se manifiesta en la elección de los puntos de vista, que introducen al espectador en la escena, y en el tratamiento de la luz.
El lugar
A partir de la biografía de la obra pueden extraerse pues ciertos conceptos que habrán de servir para definir también el lugar natural para ella:
- Mímesis, autohomenaje
- Investigación
- Astronomía, óptica
- Naturaleza, cartografía
- Intimidad, luz
- Simbolismo
- Escenografía, composición, artificialidad
Sala de exposiciones Marte, en el MDSCC. (Fuente: MDSCC). |
Sala de exposiciones Apolo, en el MDSCC. (Fuente: MDSCC). |
Sala de decodificación. (Fuente: MDSCC). |
Procedimiento
Como se comentó al principio, con todo el trabajo de investigación acerca de la biografía de la obra se ha ido completando una tabla a partir de la cual sacar las consecuencias correspondientes acerca del lugar. El proceso seguido responde, a grandes rasgos, a la siguiente secuencia:
- Redacción separada, a modo de resumen, de los aspectos más característicos de la biografía de la obra, en la columna Biografía.
- Identificación de cada una de las ideas anteriores con un título o concepto, en la columna Conceptos.
- Traducción de cada uno de los conceptos a una situación espacial genérica, en la columna Localización. El conjunto de situaciones descritas en esta columna ha de caracterizar el lugar natural de la pieza.
- Definición de las soluciones espaciales, de montaje, situación, iluminación, etc., que han de contemplarse en la colocación de la pieza en AS31, que se correspondan igualmente, en la medida de lo posible, con los conceptos de la primera columna.
- Todo este proceso se complementa con imágenes y vínculos ilustrativos así mismo de los conceptos enunciados, ubicadas en las columnas correspondientes.
Otros lugares
Estas son las tablas correspondientes a otras tres de las piezas de la colección. La definición alcanzada en cada una de ellas es diferente: lo que mostramos aquí es un trabajo todavía en ejecución, no unas conclusiones definitivas:
A modo de resumen completo de los trabajos, se elabora una última tabla, que permite poner todas las obras de la colección seleccionadas en relación:
1.- Cita de G. Puch, en Cada dia un fotógrafo/Fotógrafos en la red.
2.- José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ABCde Sevilla (16/10/2003).
3.- Op. cit.
4.- David Hockney, El conocimiento secreto (visible en YouTube).
2.- José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ABCde Sevilla (16/10/2003).
3.- Op. cit.
4.- David Hockney, El conocimiento secreto (visible en YouTube).
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