Archivo y lugar

David M

viernes, 30 de septiembre de 2016

Una movida más de éstas que se le ocurren a uno a resultas de escuchar las exposiciones de los otros grupos: en este caso relacionando lo narrado por el grupo 3 acerca del concepto IKEA como solución integral de exposición y almacenaje y el trabajo de nuestro grupo acerca del lugar apropiado para cada pieza.

Textura #0062

Conocer es archivar.

Dar nombre a un objeto o idea, etiquetarlo, es la primera operación archivística[⇗]. Kvissle: bandeja para cartas. A continuación es necesario configurar el lugar donde se guardarán los nombres: cualquier ciencia es una colección de conceptos y definiciones ordenados: un archivo. Los cadáveres también se etiquetan: posteriormente se archivan en cementerios y libros de historia: conocimiento: colección. La colección de los números reales recibe por nombre ℝ: una recta en la cual las cifras se alinean de manera precisa: cada guarismo tiene su lugar y este lugar nos informa sobre su magnitud. Cuando de la posición de un nombre en el archivo se deriva una cualidad de aquél se multiplica el poder clasificatorio de éste: piénsese en los campos de la física, piénsese en la Biblioteca de El nombre de la rosa. Primeramente el bibliotecario le ofrece a Guillermo el catálogo de las obras guardadas, pero éste resulta ser una herramienta inútil, una sucesión de títulos cuyo orden sólo responde a la fecha de entrada en el archivo1; sin embargo en el Edificio la disposición de las salas es un reflejo del mundo[⇗]: de la ubicación de un manuscrito en una u otra se obtiene información sobre su procedencia: su biografía: su mapa. Cartografía2: territorio como archivo: memoria del territorio. Cuando le asignamos un lugar a cada pieza de la colección intentamos colocarlas en su correcto estante, aquél cuya información implícita, determinada por su situación en la topografía y en la historia, es coherente con la biografía de la pieza. Ir a kvissle serie: bandeja para cartas: caja con tapa, juego de 4: caja para cables: organizador escritorio: revistero de pared: revistero, juego de 2.

La actualidad es la enemiga del archivo.

1.- Aunque el tiempo también es un archivo: al final de la novela incluso la información implícita en este orden resulta ser básica para la resolución del misterio.
2.- Mapa emocional del laboratorio, elaborado por el Grupo 2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario