grupo 4

Historia del arte, creación y arquitectura

Alicia Riva Gómez

Licenciada en Historia del Arte
Santander, 1986
Alicia Riva es licenciada en Historia del Arte y máster en Educación y en Museología. Gracias al máster de Museología tiene una formación muy completa en gestión, difusión y producción de contenidos expositivos y museológicos.

Desde 2012 y de forma autónoma a través de La Serena Difusión Cultural, empresa de la que es co-fundadora, ha trabajado en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), coordinando el Departamento de Educación y Acción Cultural (deacMAS). En este sentido, ha diseñado y desarrollado programaciones de actividades educativas y de ocio cultural, trabajando siempre de forma integral con conservadores y comisarios así como con artistas. En el propio MAS, también ha participado en ciclos de conferencias, foros, y en la redacción de textos de sala, información para la web y publicaciones propias.

Desde el 2014, forma parte del equipo de puesta en marcha de los grados universitarios de Diseño de Moda, Gráfico e Interiores en CESINE donde imparte docencia con la asignatura "El diseño en la sociedad y la cultura contemporánea I". En los últimos años he impartido charlas y cursos para diversas instituciones siempre en el marco del arte y la cultura.

Por último resaltar que desde La Serena Difusión Cultural, han ofrecido un servicio de calidad enfocado hacia el aprendizaje y el ocio cultural y crítico, presentado proyectos a instituciones como el Museo de Altamira o la Fundación Santander Creativa al tiempo que desarrollado proyectos de producción propia como el Mapping Cultural, con el que participaron en la última edición del Festival de Arte Público de Santander, Desvelarte

Alicia en el MAS

David Morales Martínez

Arquitecto
Puerto de la Cruz, 1972
Decidió retirar del currículum toda información superflua para la ocasión. Descartó pues la descripción de su empleo como profesor de diseño y comunicación en la Escuela Superior del Vidrio de La Granja y el trabajo audiovisual que allí produjo para la artista A. R. Hopkins; tampoco mantuvo la referencia al audiovisual para la exposición del compositor Pablo Padilla en el Espacio Valverde, o a los documentales sobre arquitectura realizados para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Suprimió las menciones a las exposiciones del Canal de Isabel II o sobre el Palacio Real para las que, junto con Iván Pajares, diseñó unas instalaciones multimedia. Eliminó lo relativo a sus experiencias como escenógrafo e iluminador teatral dentro y fuera de la ETSAM, donde ensayaba espacios construidos mediante luces y sombras. Renunció a mantener el listado de sus proyectos como arquitecto, tanto propios junto con sus colegas de PPCBm como para otros estudios: Estudio Lamela, Margarita Luxán... Borró los títulos de los MOOC cursados sobre diseño y arte, así como la noticia de su Erasmus en Francia. Igualmente prescindió de la enumeración de sus trabajos como infógrafo o ilustrador. Por último tampoco conservó referencia alguna a su trayectoria en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ni a los trabajos que había allí desarrollado en el Laboratorio Audiovisual del catedrático Luis Antonio Gutiérrez Cabrero, algunos exhibidos en el programa de televisión Metrópolis.

Una vez que hubo eliminado todo eso releyó el texto, confirmando que lo único que permanecía era él mismo.

dm2.com.es
dm2_sketchbook

Ignacio Lobera García

Licenciado en Bellas Artes
Logroño, 1989
Al estar a lo largo de 14 años practicando, estudiando y comprendiendo el dibujo, se crea una visión peculiar de esta disciplina. Se observa como una representación rápida, donde uno puede reflejar sus ideas y analizar la realidad de una forma diferente, que se aleja, en cierta forma, de lo que ahora mismo se puede llegar a entender como dibujo.

Por ello, después de recibir una destreza técnica en la Universidad de Salamanca (2007-2010), y abrirme la cabeza en el campo del concepto en la Universidad de Cuenca (2010-2012), se fue desmigando el juego de luces, sombras y proporción, en un reto por sacar el di- bujo de su propio soporte para darle autonomía, en la Universidad de Granada (2012-2014).

Sin embargo, se acaba descubriendo un cam- po que no es la pureza, pero si puede ser la raíz para entender y cuestionar la realidad de una “manera”, que por suerte todavía es desconocida, ya que si supiese definirla, acabaría la práctica, el estudio y la compresión de esta disciplina.

A random visage