Búsqueda del lugar: el proceso

Unknown

jueves, 6 de octubre de 2016

Búsqueda del lugar natural para la obra de Joan Cardells 1888.

Lugar IX: 1888


Siguiendo con el mismo proceso de trabajo que se ha podido ver por ejemplo, en el análisis de la obra de Gonzalo Puch, nos encontramos con otra de las piezas que componen la colección de la Comunidad de Madrid. En este caso 1888, realizada por Joan Cardells en 1977. Este artista valencia nació en 1948 fue uno de los fundadores del Equipo Realidad, junto con Jorge Ballester, pero el grupo se separó hasta 1976. Un año antes de que lleve a cabo esta pieza.

Centrado absolutamente en el dibujo, su trabajo dista bastante de la pintura ya que con pocos elementos pretende conseguir la mayor información. Como si con sus ideales siguiera, Cardells pretende construir piezas que se alejan de la una idea acabada y definitiva. Se apoya en dibujos abocetados y propuestas graficas medio olvidadas que el denomina como "germen del arte, de la escultura o de la pintura"1. Precisamente esta pieza se caracteriza por un material principalmente gráfico como es el carton. Un material muy presente en toda su trayectoria como artista que según dijo Francisco Calvo en 2007, combina rigor y emoción.

CARDELLS, J. 1888. Cartón cosido. 108 X 29 X 36cm. Valencia
Esta estrecha relación con el material lleva a relacionarlo con una de las fábricas más importantes que había en el centro de Valencia hasta el año 1936 donde sufrió un derrumbe tras una fuerte tormenta. En esta fábrica se llevaba a cabo la elaboración de papaeles de seda, envoltorios para las frutas y también cartón.

Este escenario recogido no sólo por la ubicación geográfica o el material de producción, sino también por la relación que guarda este espacio de trabajo con las ideas que trabajaban él y Ballester en el antiguo Equipo Realidad, ayuda a poder encontrar una lugar acorde dentro de la ciudad de Madrid. No es casualidad que este espacio industrial encaje con su obra, ya que el hace continua referencia al interés que tiene en materiales de embalaje como el carton o también la uralita; elementos muy comunes en fábricas que se alejan un poco de un concepto industrial mucho más trabajado como puede ser el hormigón o el acero.

Antigua fábrica de papel de Valencia. Imagen recogida de la página visitada el 04/09/2016
http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2015/09/la-papelera-de-la-avenida-burjasot.html
Por eso, al tener en mente la relación con el papel, un lugar planteado para la ubicación geográfica de esta pieza es la antigua fábrica de papel pintado de Madrid, en la fábrica de San Juan, cerca de la Puerta de Conde Duque. Como primera toma de contacto puede ser interesante, pero apenas guardan relación temporal y tampoco llegan a encajar correctamente ya que este lugar puede llegar a hacer más referencia la artesanía o al grabado. Además que este lugar enfocado a la produccción del papel pintado para las cortes de Carlos III. Por eso nos alejamos de este lugar para acercarnos a otro mucho más callejero. El autor ya comentó su interés por el merodeador de ferreterías. Por eso cualquier tienda de embalajes o la tienda de muelles que hay en la calle Ronda de Atocha, cerca del Museo Reina Sofía. Lugares de almacenamiento con multiples elementos envueltos. Espacios acumulados con una luz general que no se sabe muy bien de dónde viene.

Ubicación de la antigua fábrica de papel pintado de Madrid
Tienda de embalaje situada en el centro de Madrid
A la hora de trasladar estas ideas, siguiendo el método de trabajo, a la Sala Alcalá 31, tendremos en cuenta principalmente la iluminación básicamente blanca y general. Una luz que como indica el propio artísta no se sepa muy bien de donde procede y no genere prácticamente sombras muy marcadas como puedan ser las creadas por un foco muy dirigido. Un escenario sencillo donde la pieza posea total protagonismo. Sin peana, ya que ninguna de sus obras poseen una y probablemnte en una esquina o un lugar aislado, como si de una sala de almacenamiento estubiésemos hablando. Un lugar que podría estar olvidado y que Cardells nos recuerda con la presencia de sus piezas creadas a raiz del estudio de una práctica básica como es el dibujo, a través de materiales primarios.

Interior de fábrica de papel. Imagen recogida de la página web
http://weburbanist.com/2008/11/20/7-intriguing-abandoned-factories-mills-and-mines/
1.- Cita de J. Cardells en Puro Dibujo, Ideas y propuestas para el arte en España. Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Arco’08. Madrid 2008, p.28.

1 comentario :

  1. Muy instructivo y lógico a partir de la obra y del creador. El lugar propuesto se presta muy bien a un potenciar y ser potenciado por la obra. Además: ya se incluyen mapas, algo a lo que necesariamente hemos de llegar con este tipo de ejercicio.

    ResponderEliminar