En su mayoría los textos son listas realizadas a partir de los gustos de la autora, más o menos en esta onda:
Cosas odiosas:
- [...]
- Alguien nos va a contar algún chisme interesante y un bebé rompe a llorar
- Una bandada de cuervos vuela en círculos graznando ruidosamente
- Un admirador llega para visitarme secretamente, el perro lo ve y ladra. Una desearía matar al animal
- [...]
- Las moscas también son odiosas
O ésta:
Cosas elegantes:
- Un abrigo blanco sobre un justillo violeta
- Huevos de pato
- Hielo granizado, mezclado con jarabe de bejuco, servido en un tazón de plata bruñida
- Un rosario de cristal de roca
- Flores de glicina. Flores de ciruelo cubiertas por la nieve
- Un niño pequeño que come fresas
La potencia de las listas como herramienta para organizar tiempo y trabajo es reconocida en cualquier máster de mánachmen o cursillo de emprendedores que se precie. Un presupuesto es una lista. Una exposición es una lista. Además: la mejor forma de comenzar a trabajar es hacer una lista de tareas.
Como de entre todo lo que se dijo la otra tarde en el laboratorio acerca del Concurso de Comisariado de la CAM más o menos podía extraerse que nuestra propuesta debía presentar de algún modo diferentes formas de relación entre el observador, la obra y el espacio que los alberga, me he tomado la libertad, aún antes de seleccionar obra alguna y pensando que ambos procesos pueden comenzarse de manera independiente, una lista posible de "situaciones espacio-perceptivas":
- Un mismo objeto percibido desde dos espacios diferentes
- Un objeto perceptible sólo desde un espacio diferente al que ocupa
- Un objeto que sólo es percibible desde muy cerca
- Un objeto que se ve oblicuamente. Un objeto que se ve frontalmente
- Un objeto que, en principio, no se percibe, pero que de repente cobra una importancia enorme
- Un objeto que sólo se percibe si se realiza una acción. Por ejemplo, levantar una tapa o abrir una puerta
- Un objeto que se perciba de manera distinta dependiendo del género de la persona
- Un objeto que se perciba en soledad. Un objeto que no pueda abstraerse de un entorno abigarrado
- Un objeto que cambie con el tiempo. Un objeto que no sea igual a sí mismo
- Un objeto que informe sensaciones opuestas a cada uno de los sentidos
- Un objeto que contradiga todo lo demás o no
- Un objeto es igual a discurso es igual a creación es igual a situación
Por algo hay que empezar.
El libro de la almohada está publicado en castellano por Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, en la colección 'el otro lado / clásicos'.
Sei Shônagon, dibujo de Kikuchi Yôshai (Wikimedia Commons) |
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