Hitchcock, A. Fotograma de La ventana indiscreta, 1954 |
Un pequeño piso en el que el protagonista, apenas puede maniobrar.
El camarote de los Hermanos Marx |
La obra no decide el espacio que ocupa, sino el comisario que por razones espaciales decide colocarla en un lugar u otro. Por eso una escultura de un metro cúbico, por ejemplo, puede perderse y empequeñecerse en un almacén diáfano u ocupar mucho más de lo que debiera, si el espacio es demasiado pequeño. Todas estas situaciones despiertan en el espectador diferentes experiencias que por extensión generan en la persona múltiples lecturas. Por eso dependiendo del espacio que se le proporcione a la pieza, en individual, su contenido conceptual variará.
Por eso es necesaria la actuación del artista y el conocimiento del espacio por parte de este, para que sea consciente de las consecuencias que puede sufrir su trabajo con respecto al espacio.
Gormley, A. Field, 1984 |
Contenedores marítimos |
? |
El espacio que ocupa una obra, qué distancia es necesaria para observarla. Si dos baldosas son las suficientes como para guardar una distancia con respecto a la serie de poetas de Bernardí Roig.
Sin embargo, en una exposición colectiva, por lo general, no se trabaja solo con una obra.
Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.
TOLSTOI, L. Ana Karenina, 1877.
TOLSTOI, L. Ana Karenina, 1877.
Ibáñez, F. 13 Rue del Percebe. Publicado en El País |
No hay comentarios :
Publicar un comentario