El espacio de uno mismo construye un patio de vecinos

Unknown

miércoles, 15 de junio de 2016

Hitchcock, A. Fotograma de La ventana indiscreta, 1954
Alfred Hitchcock comienza esta película con un barrido de cámara donde nos presenta poco a poco cada una de las viviendas de un pequeño, pero acogedor, patio de vecinos. Cada uno de ellos nos presenta una serie de vivencias y cómo se relacionan en su espacio. De esta manera la cámara omnisciente, nos va llevando poco a poco hasta el interior del espacio del protagonista James Stewart, se encuentra escayolado.

Un pequeño piso en el que el protagonista, apenas puede maniobrar.

El camarote de los Hermanos Marx
El individuo en su habitación, enmarcado por el lugar que ocupa en su espacio de confort. El límite de la obra, su propio soporte.

La obra no decide el espacio que ocupa, sino el comisario que por razones espaciales decide colocarla en un lugar u otro. Por eso una escultura de un metro cúbico, por ejemplo, puede perderse y empequeñecerse en un almacén diáfano u ocupar mucho más de lo que debiera, si el espacio es demasiado pequeño. Todas estas situaciones despiertan en el espectador diferentes experiencias que por extensión generan en la persona múltiples lecturas. Por eso dependiendo del espacio que se le proporcione a la pieza, en individual, su contenido conceptual variará.

Por eso es necesaria la actuación del artista y el conocimiento del espacio por parte de este, para que sea consciente de las consecuencias que puede sufrir su trabajo con respecto al espacio.

Gormley, A. Field, 1984
Es curioso observar, cómo esta obra de Anthony Gormley, realizada en 2001, representa el espacio ocupado por un individuo, cuando de por sí se duplica su espacio al guardar otra distancia con respecto a la obra, al supuesto espacio que ocupa.

Contenedores marítimos
?
Esta etapa anterior, es en la que nos encontramos como grupo 4.

El espacio que ocupa una obra, qué distancia es necesaria para observarla. Si dos baldosas son las suficientes como para guardar una distancia con respecto a la serie de poetas de Bernardí Roig.

Sin embargo, en una exposición colectiva, por lo general, no se trabaja solo con una obra.

Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.
TOLSTOI, L. Ana Karenina, 1877.


Ibáñez, F. 13 Rue del Percebe. Publicado en El País
Cada hogar posee unas habitaciones con diferentes características que provocan una actitud diferente. Y por eso, cada familia provoca una circunstancia y relación en el vecindario. Una construcción con más o menos sentido. Dependiendo de lo que ocurra en la cada habitación, en cada espacio ocupado por ese individuo, se generarán una serie de relaciones u otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario