Espacio de vecinos

David M

miércoles, 15 de junio de 2016

De una de las últimas reuniones del grupo salió, a proposición de A, la idea de la biografía de la obra de arte: la pieza artística como persona, con su ascendencia, su descendencia y sus experiencias vitales; su raza, su sexo, su empleo, sus viajes; sus amigos.

¿Puede tener esta idea una traslación espacial?
Si se acepta la idea de la obra de arte como persona, el montaje de una exposición puede entenderse como la creación de una comunidad de vecinos —o más bien un campamento de vacaciones—: eso ya es un espacio. Así mismo, como se ha visto con anterioridad, cada obra reclama un espacio a su alrededor, equivalente al espacio de intimidad, personal, que cada cual exige para sí, variable, una emanación de la propia presencia. Espacios dentro de otros espacios: el volumen de percepción (del que ya se ha hablado aquí) dentro de la sala dentro de la exposición dentro del museo dentro de; nuestro cuarto dentro de nuestra vivienda dentro de nuestro bloque de apartamentos dentro de nuestro barrio dentro de.

El arquitecto y urbanista griego C. A. Doxiadis propuso un estudio científico de la forma de habitar en sociedad basado en la sucesión de los sucesivos caparazones que envuelven al ser humano. Esta ekística Algunos de los resultados que obtuvo durante sus investigaciones son sorprendentes y extremadamente interesantes, como cuando describe que los sistemas de ocupación espacial habituales, basados en la ortogonalidad coordenada, son menos eficaces que aquellos que se basan en nodos y desarrollos hexagonales.

fig. 1. La escala logarítmica de los asentamientos humanos de acuerdo a su densidad y superficie, según la Ekística
(Fuente: I. Chamilos Resource efficiency in an urban context. Defining the framework of eco-municipalities. Master's Thesis, pag. 13)
¿Puede trasladarse esta serie jerarquizada de caparazones de la persona a la obra de arte, considerando estos caparazones desde el punto de vista que interesa al LIME, es decir: desde el punto de vista de la percepción? Utilizando esta herramienta permite incorporar al trabajo de montar una exposición conceptos tales como densidad, ocupación en altura, viario jerarquizado y otros, propios del urbanismo, pero que

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