04. SANTIAGO SIERRA - Obstrucción de una vía con un contenedor de carga (1998)

David M

lunes, 29 de febrero de 2016

3 comentarios :

  1. Una de las obras que más me han atraído. Por sí misma. La idea de división, discontinuidad, que transmite la imagen se refuerza magníficamente convertida en díptico. Alicia me aclaró que es la imagen-registro de una acción. No había reparado en ello, pero como objeto estético provocador de emociones (¡vaya pedantería!) es muy potente de manera autónoma, sin necesidad de un discurso explicativo o justificatorio.

    Me gustaría colocar ambas partes colgadas simplemente en la pared, pero separadas por un tabique muy fino —pero no endeble— para provocar primero una visión individual de cada pieza: el montaje entre ambas sería fruto de una operación mental por parte del visitante. Para contemplarlas el conjunto habría que alejarse, unos dos metros.

    (Un elemento como ese tabique, perpendicular a la pared-soporte y muy pegado a las obras puede producir sombras indeseadas).

    ResponderEliminar
  2. La fuga, la división. El observar que una carrera esta cortada y por la otra circula todo el tráfico. Y más detalladamente me gusta el ver que si no fuera por la fotografía de la derecha, el camión parece que circula correctamente por su vía. No se muy bien cómo se podría potenciar esta obra, pero por la radicalidad de la acción - circulación, atasco- la mantendría junta o totalmente separada. Es cierto que el separar demasiado las imágenes puede romper la lectura, por eso quiero detenerme en el giro de la cabeza del camión. Cómo se parte en dos. Al principio de la clase se hablo de aprovechar las esquinas. ¿Por qué no colocar esta pareja totalmente juntas en una esquina?

    ResponderEliminar
  3. Colocación ortodoxa: colgada en pared, centrada con el eje visual, punto de vista óptimo a 1,80m de la pared. Ubicada completa (las dos piezas) en un tramo de la planta superior.

    ResponderEliminar