Experimento en Alcalá 31

Unknown

jueves, 5 de mayo de 2016

Avanzando con el estudio de las obras y su percepción en el espacio atendiendo a su formato, planteamos el desarrollo de un experimento que como ya anunciábamos en sesiones anteriores se completará con el trabajo de los grupos 1 y 6.

Para su ejecución utilizaremos el espacio de la sala Alcalá 31 y seleccionaremos una serie de obras de la exposición, recién inaugurada de Bernardí Roig Cuidado con la Cabeza.
Operativo

- Selección de las obras: en función a sus dimensiones. Se escogerán tres obras de dimensiones y características formales iguales o similares a las piezas de la Comunidad de Madrid con las que estamos trabajando desde el comienzo del laboratorio. Una cuarta podrá ser automáticamente seleccionada si al hacer el estudio del cono visual nos da error, puesto que en teoría estaría mal colocada para ser percibida en su totalidad, y queremos descubrir cómo el usuario se enfrenta a ver dicha obra. 

- Materiales: plano impreso en papel de cuadrícula a escala. Rotuladores punta fina de colores, cinta de pintor, folios.

- Ejecución- proceso: el experimento tendrá dos fases diferenciadas pero íntimamente conectadas. El experimento se basa en la observación del usuario y de su relación gestual corporal con la obra. Si bien podemos realizar una observación y un pequeño estudio, no podemos definir o cuantificar en qué momento el espectador está viendo la obra en su totalidad formal, por ello planteamos la interacción directa con el usuario. 

Fase I
Hacemos seguimiento del usuario 1 en su paso por las obras seleccionadas. Marcamos con los rotuladores en nuestro plano los puntos en los que se para en función del tiempo (cada color tendrá asignado un intervalo de tiempo, que estableceremos en función de los estudios de público), y también las transiciones que realiza si observamos que en ellas sigue percibiendo la obra. Una vez haya terminado su "contemplación", se  informará al usuario del experimento y se le preguntará ¿Dónde ha visto la obra en su totalidad de mejor manera? ¿ Dónde se ha colocado para verla entera? Cotejaremos si su respuesta se corresponde con los datos obtenidos en la observación o no. 

Fase II
En este momento la observación del usuario está dirigida en función de los datos obtenidos del estudio del cono de visión. Marcaremos en el suelo tres o cuatro puntos resultado del punto óptimo de visión y su desplazamiento a derecha e izquierda creando un arco de visión. Se pedirá a los usuarios que pasan por todos los puntos y al finalizar se les hará la misma pregunta: ¿ Dónde ha percibido la obra en su totalidad?

- Perfiles-Usuarios. Se hará la selección  en función a: sexo, edad, altura, y se dejará abierto un campo de observaciones por si la persona tuviese algún tipo de deficiencia visual que quisiese compartir con nosotros. 

Para realizar este experimento, queremos trabajar con el público de la sala Alcalá 31, por lo que estableceríamos días de trabajo y la relación con el usuario será siempre respetuosa y profesional. Si no se nos permitiese llevarlo a término, la muestra de personas sería ajena al laboratorio ya que vamos observando que los integrantes del laboratorio estamos muy condicionados a la hora de actuar, bien por conocimiento del espacio, de las obras, o de los resultados que se esperan obtener. 

¿Conclusiones deseadas?
Con este experimento, no del todo significativo ni concluyente, esperamos cerrar la primera parte del estudio "ortodoxo" de la obra en función de su formato y dimensiones. Cotejar el estudio con el comportamiento del usuario para poder concluir con algunas ideas que quizá podamos retomar más adelante.



No hay comentarios :

Publicar un comentario