11. EUGENIO AMPUDIA - Rendición (2006)

David M

lunes, 29 de febrero de 2016

4 comentarios :

  1. No soy capaz de ver en esta obra nada más allá de un gag visual entre pértigas y lanzas. El visitante debiera de poder verla en el momento en que le apeteciera, mediante su teléfono móvil, pero sólo dentro de la sala: algún protocolo informático evitaría que pudiera reproducirse fuera de ella.

    ResponderEliminar
  2. El otro día se me fue la cabeza pensando en esta pieza. Algo diferente, límite, como una salto con pértiga. Ahí pienso esta pieza: un salto. Exactamente no se cómo se podría colocar, pero la segunda altura se podría utilizar para colocar este video. Pensé en una pantalla colocada en diagonal, sujeta del techo, donde se proyecta el video. El público tendría que asomarse un poco a la barandilla, no mucho para que no fuera peligroso, pero creo que así se acentuaría la sensación de la altura y el salto, al ver con un ligero vértigo, la planta de abajo.

    ResponderEliminar
  3. Atendiendo a los dos niveles de estudio (irremediablemente se convertirán en tres) que hemos planteado la obra de Ampudia puede ser un estupendo punto de partida recogiendo los comentarios que habéis planteado:
    - Propuesta técnica: Vídeo (DVD) Aparentemente sencilla de localizar en el espacio, en una sala, bien proyectada sobre una pared blanca o bien reproducida en un plasma. El espacio seleccionado podría ser uno de los laterales del espacio de Alcalá 31, con una serie de cierres para evitar contaminación lumínica y acústica en caso de existir otras obras cercanas de videoarte. La obra sigue siendo una pieza de una colección que se exhibe en un centro de arte, plantear su visionado a través del móvil plantea problemas legales?, éticos?...
    - Propuesta conceptual: Obra de gran interés con muchas referencias y evocaciones reflexivas hacia el usuario. Cuidado! Calificar como gag a este vídeo suena peyorativo y no queremos dar ese enfoque. Linealidad del pensamiento del consumidor de Historia del Arte que ante las nuevas propuestas (no tan nuevas) se frustra...Linealidad de la Historia del Arte hasta el momento en el que se da un gran salto con caída libre hacia algo que no sabemos donde va a llegar.....Consumo de Arte como entretenimiento, consumo de arte profesional, grandes circuitos del arte, carreras prometedoras, dopaje, etc. Percepción espacial: la misma propuesta que la técnica: visión frontal del vídeo a una altura estándar.
    - Propuesta escenográfica: Interesante aportación de Ignacio Lobera, muy dramática, creando sensación de salto, o de inclinación. El tercer nivel de propuesta aúna las propuestas técnicas, conceptuales, y genera un montaje en el que se da mucho protagonismo al comisario.....

    https://vimeo.com/8539325

    ResponderEliminar
  4. Colocación ortodoxa: proyección en pared (1,33 x 1,77), centrada con el eje visual, punto óptimo de observación a 1,60m de la pared. Espacio central axial de la primera planta (E6-E7).

    ResponderEliminar